Google-play App-store
Monterrey N.L.

Oposición silenciada 1/2

Tierra de Nadie

Por Walid Tijerina


La oposición forma parte del día a día de los gobiernos alrededor del mundo; puede meter a gobiernos en la congeladora (como el caso reciente por diferencias entre el Congreso  y el Presidente de Estados Unidos) o meter a opositores en la cárcel (como el caso venezolano). Cuando la oposición se da entre niveles de gobierno, y la balanza está un poco más equilibrada, los resultados son, digamos, más tácticos y formalistas: el congelamiento de Estados Unidos, pudiera recordarnos de igual manera al estancamiento o boicot legislativo que enfrentaron Vicente Fox y Felipe Calderón ante tan ansiada (y dificultosa) alternancia.

Pero cuando la oposición no encuentra la balanza en términos parejos, puede terminar sufriendo calvarios donde el autoritarismo y el poder toman decisiones extremas. En estos casos más extremos, aunque ambiguos, opositores están amaneciendo muertos ante suicidios arreglados –como sacados de un capítulo de CSI– o ante innumerables teorías y conspiraciones.

El primer ejemplo, de un suicidio mal arreglado, ocurrió recientemente en Argentina, donde un fiscal (para nosotros “procurador”) fue encontrado sin vida; ahora, todo apunta a que fue un asesinato. El problema es que este fiscal, Alberto Nisman, había iniciado indagatorias para imputar a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de encubrimiento de terroristas iraníes a cambio de ventajosos tratos comerciales en materia petrolera. Ante dichas imputaciones, el equipo presidencial alegó intentos para un “un golpe de estado” o para “desestabilizar el país”. Finalmente, un juez argentino acaba de desestimar el caso que pretendía inculpar de encubrimiento a la Presidenta, afirmando que no hay evidencia suficiente.

En el segundo caso, donde las teorías y conspiraciones salen sobrando, es en la muerte del opositor ruso Boris Nemstov. Nemstov era uno de los más fervientes opositores del presidente ruso Vladimir Putin, sobre todo en cuanto a su intervención en Ucrania. Y Nemstov no era un Boris cualquiera: representaba una de las principales figuras políticas de la política rusa contemporánea al ser ex–vicepresidente, cuasi-candidato presidencial para el 2000 y encargado en gran parte de la transición de Rusia hacia una economía de mercado. En febrero, no obstante, Nemstov fue asesinado por cuatro balazos en la espalda. Las teorías aún son imprecisas (con pistas políticas, ucranianas y hasta islamistas), pero ya se ha escuchado al gobierno ruso acusar de dicho homicidio como un esfuerzo para “desestabilizar al país”.

Tal parece que últimamente la oposición, en todo el mundo, está pasando por una terrible racha de peligros, atentados, encarcelamientos y muertes. Y aquí en México también tenemos una de esas rachas, aunque más moderada, recién salidita del horno…  





COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/oposicion-silenciada-1-2
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo