Google-play App-store
Monterrey N.L.

Oposición silenciada 2/2

Tierra de Nadie

Por Walid Tijerina


“El Estado se alimenta de las flores ingenuas que se oponen a su paso, como ha dicho Hegel.”

Héctor Aguilar Camín


Siguiendo con el tema de la oposición, resaltan en México, entre muchos otros casos, dos que han acaparado los medios recientemente: lo que Salvador Camarena ha llamado “mala copia del desafuero” contra Ebrard y el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la exigencia de más plazas laborales y menos requisitos de acceso a ellas.

Hace ya varias semanas, en el primer caso, conformaron en la Cámara de Diputados una comisión especial (Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro) para investigar la línea 12 del Metro y el involucramiento de Ebrard en ella –al haberse presupuestado y puesto en marcha durante su jefatura de gobierno. Lo curioso es que en la Cámara de Diputados, esta Comisión hizo todo lo posible por negarle a Ebrard su derecho de réplica –hasta que finalmente se publicitó de gran manera dicha obstrucción, culminando con una aparición de Marcelo Ebrard en el programa “En 15” de Carlos Puig.

En fechas próximas a esto el PRD y su nuevo dirigente, Carlos Navarrete, anunciaron casualmente que no había cupo para Ebrard en las boletas de diputaciones para Ebrard –uno de los personajes que hace unos meses parecía ser el más sólido y candidateable de una izquierda ahora fragmentada y manchada. Finalmente, Ebrard decidió dejar al PRD y aceptar la propuesta de Movimiento Ciudadano como candidato a una de sus diputaciones. Y lo que quedó en el aire fue de nuevo el humo de la incertidumbre: ¿quién se habría obstinado en eliminar políticamente a Ebrard a tal extremo? (incluso con efectos contraproducentes como menciona Salvador Camarena al “resucitar” la vida política y mediática de Ebrard). ¿Habrá sido Mancera en un intento por eliminar la mediática y prestigiosa cruz que la reputación de Ebrard representaba? ¿O habrá sido una orden de Los Pinos como el mismo Ebrard insistió durante el programa de Puig y en otros medios?

Esta interrogante quedará en suspenso mientras que existen otros casos, como el de la CNTE, en que los factores son más flagrantes –donde gobiernos deciden que la solución para silenciar a la oposición no es mediante escarmientos, encarcelamientos o “malas copias del desafuero” sino meramente mediante dinero y, algo que es una corrupta garantía de éste en nuestro sistema educativo, las plazas laborales sin requisitos específicos ni exámenes previos. Así, el Subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda ha estado silenciando las protestas de la CNTE, la cual sigue negándose a cumplir los requisitos de profesionalización y calidad educativa contenidos en la reforma educativa. Un poco de dinero por aquí y otras plazas laborales (miles) por acá. Esto terminará convirtiéndose, no obstante, en una bomba del tiempo. ¿Se quedará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con los brazos cruzados mientras que a la CNTE le cumplen todos sus caprichos? No lo creo.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/oposicion-silenciada-2-2
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo