Google-play App-store
Monterrey N.L.

Por una agenda ciudadana

Tierra de Nadie

por Walid Tijerina


“I’ll let you be in my dreams if I can be in yours”.

Bob Dylan, Talkin’ World War III Blues


Tener, todos los ciudadanos, un canal directo con nuestros gobernantes. Un canal capaz de transmitir inquietudes, proyectos, necesidades y soluciones. ¿No ha sido ese uno de los principales sueños de la ciudadanía en estos últimos tiempos?

Creo que la sociedad mexicana se encuentra más consciente que nunca en estos momentos respecto a la necesidad de formar parte del mejor desarrollo de nuestros gobiernos e instituciones democráticas. No obstante, gran parte de esta conciencia se ha desperdiciado en descalificaciones u otras protestas (como incendios y destrozos, sobre todo en el centro del país), muy negativas para la imagen de la sociedad. Es como si la propia sociedad civil diera un paso hacia delante y dos hacia atrás.

Considerando los avances de nuestras instituciones democráticas y de nuestra relativamente nueva democracia –basándonos en el multipartidismo y en un sistema electoral competitivo–, la sociedad civil debiera hacer todo lo posible para aportar su bloque precisamente con un enfoque propositivo. Es fácil hablar de problemas y descalificaciones; es muy difícil y poco frecuente, en cambio, escuchar a personas con propuestas sólidas y concretas.

Y ésta es la tarea por la cual últimamente ha resaltado tanto el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC). A través del compromiso y la persistencia, han diseñado proyectos e iniciativas que han merecido retroalimentación de todos los niveles de gobierno en nuestro estado y que han resonado en los intereses más sensibles de nuestra ciudadanía. Este domingo presentaron su Agenda Ciudadana 2015 en el Museo Marco; una agenda que cubrió las principales inquietudes de la ciudadanía en cuatro capítulos: Empleo y Seguridad, Un Nuevo León para todos (con temas como desigualdad y pobreza), Ciudad Humana (sobre desarrollo humano y sustentable), y La construcción de confianza.

Este proyecto se suma a todos los demás que el CCINLAC ha llevado a cabo con una férrea creencia que la sociedad civil puede aportar a la transformación deseada para nuestro estado. El “Alcalde, ¿cómo vamos?”, su tarea en convocar y vigilar la elección del auditor superior del Estado, y esta Agenda Ciudadana dan fe del trabajo que la sociedad civil es capaz de hacer si en verdad quiere proponer un mayor bienestar en su sociedad. Y aquí, la forma importa tanto como el fondo: han desarrollado sus proyectos con un modelo de asociatividad –sociedad civil, iniciativa privada, universidades y gobierno.

Con todo esto, el CCINLAC ha construido, y aterrizado ya poco a poco, un sueño del que todos podemos formar parte con orgullo y entusiasmo –sin descalificaciones vacías ni incendios o panoramas casi distópicos como el que sufría Bob Dylan en su canción “Talkin’ World War III Blues”.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/por-una-agenda-ciudadana
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo