Google-play App-store
Monterrey N.L.

Reajustes electorales en Nuevo León

Tierra de Nadie

Por Walid Tijerina


En cuestiones electorales de nuestro estado, ya parece que eso de “a quien madruga Dios lo ayuda” ha dejado de aplicar. ¿Será algo que comenzó a fraguarse desde la elección de 2008? Tal vez. El hecho es que en el 2008, una encuesta anticipando preferencias electorales para la elección de gobernador del 2009 en nuestro estado colocaba a Adalberto Madero del PAN y a Abel Guerra del PRI como punteros para la contienda principal por Nuevo León. ¿Y Rodrigo Medina? El entonces Secretario General de Gobierno en nuestro estado apenas figuraba con uno por ciento de las preferencias –y terminó, claro, ganando la eventual elección por un margen de 859 mil votos.

El año pasado, los suspirantes a la silla grande de nuestro estado parecían más ansiosos que un niño en Julio Cepeda. Estos suspirantes se “desquiciaron” noche y día para adelantarse en preferencias electorales hacia la gubernatura con logos y slogans “ingeniosos” (comillas usadas cual guiños en esta oración) como Fabuloso Verano, Un Gobierno Ordenado o MA´s. Y todos ellos, no obstante, terminaron patinando antes de llegar a la meta.

El último de estos tropiezos se ve reflejado en la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes, quien sigue en la carrera. Y es que esta semana se ha convertido en un calvario para Margarita: el domingo, una parte importante de los candidatos que ella había posicionado para diputaciones locales perdieron la carrera ante huestes enemigas, y al día siguiente, Zeferino Salgado, nada más y nada menos que el líder del Grupo San Nicolás, retiró el apoyo a Margarita, redirigiéndolo aparentemente para Felipe de Jesús.

Y ya ni hablar del antes colaborador preferido de Margarita, Enrique Barrios, quién terminó abandonando el PAN para sumarse a las filas del Partido Humanista. Lo evidente es que Margarita ha perdido fuerza, y mucha, durante la contienda interna del PAN.

Con esto, el panorama electoral de nuestro estado comienza a reestructurarse con tintes que hace poco más de seis meses parecían inimaginables: ¿Felipe de Jesús, y no Margarita, como candidato del PAN hacia la gubernatura?

El domingo tendremos la respuesta.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/reajustes-electorales-en-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo